viernes, 1 de abril de 2011

LOS PRIMEROS PERSONAJES DE LA CIUDAD

Calles de la ciudad
¿Quiénes fueron “los nombres” de las calles?. Encontramos calles que adoptan nombres de países, ciudades, animales, árboles, tribus indígenas y embarcaciones marítimas. Pero, al nombrar una calle con el nombre de una persona, el objetivo primordial que se busca es homenajear y recordar a esas personas que merecen ser parte de la vida cotidiana de los ciudadanos.
A continuación ofrecemos un listado de personas que, por su labor en Mar del Plata o virtudes en su vida, sus nombres fueron elegidos para denominar calles.

Patricio Peralta Ramos: Fue el fundador de Mar del Plata; nació en Buenos Aires el 17 de junio de 1814. Pertenecía a una distinguida y antigua familia porteña. Desde joven se dedicó al comercio y se distinguió por su espíritu emprendedor y una gran inteligencia, que le permitieron llevar a cabo importantes empresas. Llegó a estas tierras en 1860 y vislumbró de inmediato el brillante porvenir que le deparaba a la actual Mar del Plata, allí falleció el 25 de abril de 1887. En la actualidad sus restos se encuentran en el panteón que la familia posee en el cementerio de la Recoleta.

Jacinto Peralta Ramos: Hijo del fundador de la ciudad, nació el 3 de julio de 1849. Se dedicó a la ganadería y ayudó a su padre en el manejo de sus establecimientos rurales, a los que les dio muchos réditos. Desempeñó importantes funciones públicas, entre otras las de senador provincial.

Fortunato de la Plaza: Caracterizado vecino. Fue el primer intendente municipal de Mar del Plata, después de la sanción de la ley de las municipalidades, desde 1887 a 1890. Volvió a cumplir la mencionada tarea durante 1899 y 1900. Además fue el fundador de la ciudad de Miramar. Ocupó también las funciones de senador provincial y comisionado escolar.
Falleció el 2 de febrero de 1933 en Mar del Plata.

Victorio Tetamanti: Nació en Italia, en la ciudad de Cavalasca. Fue un caracterizado vecino de la ciudad. Fundó el diario “La Capital”, el Hospital Mar del Plata (Materno Infantil) , su nombre está vinculado al desarrollo de la ciudad. En 1881 se radicó en Chapadmalal para desarrollar actividades rurales y fue administrador de la estancia de ese mismo nombre. Falleció en Mar del Plata el 16 de noviembre de 1957.

Luciano Arrue: Educador y escribano público. Nació en Pilar (Buenos Aires) el 1 de noviembre de 1875. Tuvo una destacada actuación en Mar del Plata, ya que desempeño las funciones de presidente del Consejo Escolar, concejal e intendente municipal del partido de General Pueyrredón por la Unión Cívica Radical.
Actuó en el periodismo y la Escuela Municipal Nº 4 lleva su nombre. Falleció en Mar del Plata, el 4 de abril de 1959.

Félix Camet: Fue un estanciero progresista, perteneciente a una tradicional familia. Desempeñó las funciones de Intendente Municipal durante el año 1894. Prestó su más amplia colaboración para acelerar la donación y trámites, del regalo de noventa hectáreas que su padre, Juan Pedro, le hizo al Club Mar del Plata. En la actualidad esas tierras son conocidas como el Parque Municipal Camet.

Antonio Valentini: Nació en Italia en la provincia de Pessaro, el 19 de noviembre de 1852. En 1887 se radicó en Mar del Plata. En 1899 fundó el semanario “Il pensiero Italiano”. Además fue uno de los fundadores de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos y el Partido Socialista de la ciudad. Fue un destacado vecino, en base a su gran generosidad. Falleció el 21 de octubre de 1921.

Casildo Villar: Periodista. Fundador de “El Eco”, segunda publicación que apareció en la ciudad. Nació en Uruguay, donde tuvo una gran educación. Es autor de varios libros y su tarea periodística y literaria se caracterizó por su idoneidad y dignidad. Radicado en Dolores murió el 7 de junio de 1927.

Eduardo Carasa: Médico, orador, escritor, legislador y político. Nació en Rosario el 25 de octubre de 1898. Se radicó en Mar del Plata en 1940. Falleció en la ciudad el 9 de enero de 1955.

Pescadores (ex 62): Este nombre recuerda la tragedia ocurrida en las costas de Mar del Plata el 29 de agosto de 1946, donde, como consecuencia de un fuerte temporal, varias lanchas de la flotilla pesquera local naufragaron y perdieron la vida 34 tripulantes. Las embarcaciones hundidas en el Atlántico fueron Pumará, Palma, Madre, El Halcón y Happy Days, que también tienen su recuerdo en calles con sus nombres.

Joaquina Acevedo: Fue una de las primeras educadoras en la ciudad, donde ejerció el cargo de Directora de la Escuela Nro. 6 -entre 1886 y 1890- y, en 1891, pasó a ocupar el mismo cargo en la Escuela Nro. 8.

Florisbelo Acosta: Nacido en Balcarce, fue Presidente de la Comisión Municipal de Mar del Plata (1869) y, entre otras cosas, creó una escuela -la número 12, que lleva su nombre- y promovió iniciativas de bien popular.

Arturo Alió: Médico de profesión, se radicó en la ciudad en 1895 y trabajó en el Hospital Mar del Plata, colaborando con la salud de la sociedad, hasta su fallecimiento, el 17 de octubre de 1943.

Rudesindo Alvarado: Nacido en Salta en 1792, se dedicó a la milicia, y participó en la Campañas de Chile y Perú, donde fue nombrado Gran Mariscal. También fue Ministro en el gobierno de Urquiza. Murió en su ciudad natal, a los cien años de edad, el 22 de junio de 1872.

Antonio Alvarez: Nació en Dolores, el 2 de agosto de 1848. Ocupó el cargo de primer Presidente de la Corporación Municipal de Mar del Plata (1881 – 1882). Se caracterizó por desarrollar una acción progresista y actividades a favor de la comunidad. Fundó la estancia “La Peregrina” y falleció en Buenos Aires el 08 de junio de 1924.

Federico Beltrami: Ingeniero nacido en Mar del Plata, en 1873. Se graduó de Ingeniero Civil en la Universidad de Buenos Aires y trabajó en la División Nacional de Ferrocarriles. Integró la Jefatura de Obras del Puerto Militar y de la comisión de Estudios en los puertos de Mar del Plata y Quequén, y en los Ríos Paraná y Bermejo. Realizó importantes trabajos de hidráulica y dragado. Murió en Buenos Aires, el 21 de noviembre de 1944.

Ambrosio Bestoso: De origen italiano, fue concejal Municipal por el Partido Socialista. Creó un importante sistema para el rellenamiento de las escolleras, transportando las piedras en cestas de alambre galvanizado. En sus constantes viajes por el país, promocionó a Mar del Plata como centro turístico.

Elisa Alvear de Bosch: Dama de la alta sociedad que se interesó por los pescadores del puerto local e hizo obras a su favor, con muchas viviendas a la cabeza. Colaboradora de la Iglesia “La Sagrada Familia” y otras instituciones religiosas. Fue la organizadora de las primeras Fiestas del Pescador, que actualmente lleva a cabo la Municipalidad.

Mario Bravo: Político nacido en Tucumán (27/7/1882), que fue Diputado y Senador Nacional por el Partido Socialista. Escritor y poeta, también sociólogo, especializado en los problemas de los obreros. Donó su biblioteca personal a la Universidad de Tucumán. Falleció en Buenos Aires, el 17 de marzo de 1944.

Eduardo Carasa: Nació en Rosario y se radicó en Mar del Plata en 1940. Médico, orador, escritor, legislador y político, entre otras cosas, trabajó en el Hospital de la ciudad, fue Comisionado Escolar y Director de la Escuela Normal. Gran defensor de los ideales democráticos, colaboró en diarios y revistas médicas. Murió en Mar del Plata (9/1/1955).

José Coelho de Meyrelles: Considerado el primer poblador de la zona, este empresario acaudalado, que había sido Cónsul de Portugal en Buenos Aires, fundó el primer muelle y saladero, origen de Mar del Plata.

Juan B. Marcelino Champagnat: Sacerdote francés que fundó en 1817 la Congregación de Hermanos Maristas de la Enseñanza. Fue designado Venerable, en 1826, y Beato, en 1955. En Mar del Plata, funciona el Instituto Peralta Ramos, que pertenece a dicha Congregación.

Catalina Daprotis: Una de las primeras educadoras en Mar del Plata, que dirigió la Escuela Nro. 2 de Niñas, desde su fundación, el 14 de febrero de 1882.
Fermín Errea: Médico que actuó durante muchos años en Mar del Plata, donde trabajó en el Hogar Unzué, en 1916. Fue Concejal Municipal y Diputado Nacional, por la Unión Cívica Radical. En este último cargo, presentó el Proyecto de Construcción del edificio para el Colegio Nacional.

Tomás Falkner: Misionero, escritor y científico, nacido en Manchester, Inglaterra, en 1702. Fundó la Reducción Las Pampas, con los Padres Cardiel y Rejón, en lo que hoy es Mar del Plata. Realizó estudios e investigaciones paleontológicas en esa región, bajo la orden de los jesuitas. Escribió el libro “Descripción de la Patagonia y de las partes adyacentes de la América meridional”, luego de viajar por esas regiones durante 40 años.

Juan Héctor Jara: Médico laborioso e infatigable, nacido en Corrientes. Fue Director del Sanatorio Marítimo y del Hospital Mar del Plata, profesor del Colegio Nacional, miembro del Consejo Escolar y del Círculo de Obreros Católicos, entre sus muchas ocupaciones.

José Lanzilota: Nació en Italia y ejerció el periodismo en Bahía Blanca y Mar del Plata, donde se radicó en 1940 y fundó y dirigió el periódico “El Puerto”. Falleció en Mar del Plata, el 11 de junio de 1953.

José Lijo López: Director de la primera escuela que funcionó en Mar del Plata, llamada Asilo Rural San José. Ejerció dicho cargo desde 1871 hasta 1873.

Justo López de Gomara: Periodista, poeta y dramaturgo español que fundó la primera publicación aparecida en Mar del Plata. La misma se denominó “El Bañista”, y fue creada el 8 de diciembre de 1887. Además, se destacó también por su amor a la ciudad.

Pedro Luro: Uno de los impulsores del progreso de Mar del Plata, donde poseía un saladero. También estableció estancias y cultivó grandes extensiones de tierra en otros lugares de la provincia.

Miguel Alfredo Martinez de Hoz: Heredero de 12.500 hectáreas del aras y estancia Chapadmalal, donde aplicó en su organización y explotación los métodos más modernos que aprendió durante sus estudios en Europa. Impulsó la forma de la ganadería argentina fuera del país y fue Comisionado Municipal de Mar del Plata.

Pascuala Mugaburu: Educadora ejemplar en el magisterio del distrito. Fue Directora de las Escuelas Nro. 3, 2 y 1, en la que se jubiló, en 1919, y que lleva su nombre. También dirigió la Escuela Normal Popular y fue profesora del Colegio Nacional e Inspectora del Hogar Unzué. Participó en diversas instituciones de bien público, contribuyendo con su acción al fomento de la cultura, educación y bienestar del pueblo.

David Ortega: Sacerdote, fundador de la obra de Don Bosco en Mar del Plata. La iglesia, la escuela, el Batallón de Exploradores y la Sociedad de Padres y Ex Alumnos, son el fruto de su gran trabajo.

Juan A. Peña: Vecino de la ciudad que desempeñó las funciones de Juez de Paz del Partido de Balcarce, y cuyo nombre se vincula fuertemente con el nacimiento de Mar del Plata.

Santa Cecilia: Patrona de Mar del Plata desde el 18 de noviembre de 1897. Patricio Peralta Ramos erigió, en 1873, la Capilla de Santa Cecilia, en memoria de su esposa, doña Cecilia Robles.

Alfonsina Storni: Poeta, maestra y escritora suiza de fama mundial, que defendió los derechos de las mujeres. Se suicidó en Mar del Plata, internándose en el mar en la zona de playas La Perla, el 25 de agosto de 1938.

Termas de Río Hondo: Se nombró, en 1964, a una calle así, en retribución a la calle Mar del Plata, que se encuentra en la ciudad de Río Hondo, provincia de Santiago del Estero.

Antonio Valentín: De origen italiano, se radicó en Mar del Plata en 1887. Profesional farmacéutico, actuó en numerosas instituciones locales. También formó la Banda de música Garibaldino, y fue uno de los fundadores de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos y del Partido Socialista en la ciudad. Sirvió a la comuna como Concejal Municipal y Consejero Escolar. Falleció el 21 de octubre de 1921.

José Zacagnini: Fundó, en 1926, LU6 Radio Atlántica de Mar del Plata. Fue Concejal Municipal por el Partido Socialista. Cosechó muchas simpatías por su hombría de bien.

Ovidio Subiaurre: Nació en Buenos Aires, en 1843, y en 1881 se inició en la vida pública. Fue designado Presidente de la Municipalidad de General Pueyrredón, entre 1883 y 1886. En sus funciones, produjo interesantes iniciativas de bien público y logró la visita del Gobernador de la Provincia, Dr. Dardo Rocha, a la ciudad de Mar del Plata.

También, son utilizadas las fechas de hechos importantes para nombrar calles:

25 de Mayo: El 25 de Mayo de 1810 los criollos reunidos en la Plaza Mayor y los cabildantes reconocen la autoridad de la Junta Revolucionaria y así se forma el Primer Gobierno Patrio. En Argentina, celebramos la Revolución de Mayo.

9 de Julio: El 9 de Julio de 1816, en el Congreso de Tucumán se proclamó la existencia de una nueva nación libre e independiente. En Argentina celebramos el Día de la Independencia.

11 de Septiembre: En esa fecha de 1852, el pueblo de Buenos Aires, encabezado por el doctor Valentín Alsina, resistió una orden del Gral. Urquiza (Director Provisional) por la cual se disponía la prisión de varios ilustres ciudadanos.

3 de Febrero: El 3 de febrero de 1852 fue el desenlace de la Batalla de Caseros, en la que venció el ejército del Gral. Urquiza por sobre el de Rosas (Gobernador de Buenos Aires), en lo que fue el punto de partida para la organización nacional.

14 de Julio: El 14 de julio de 1790 se produjo, por parte del pueblo francés, la destrucción de la prisión “La Bastilla”, en París, que simboliza la Revolución Francesa y sus ideales: Libertad, Igualdad y Fraternidad.

20 de Septiembre: Conmemora el 20 de septiembre de 1870, cuando los patriotas italianos tomaron la Porta Pía en Roma, lo que es celebrado como expresión de los principios de libertad en Italia.

En el barrio Aeroparque también encontramos arterias con nombres de aviadores que hicieron historia. Una de las calles internas recuerda a Carola Lorenzini que, según los hombres sabios, fue la primer mujer que en nuestro país se atrevió a acariciar soles, nubes y estrellas. La calle que lleva su nombre parece entrar en la pista del aeropuerto local, luego de saltar el arroyo La Tapera. 
En la misma dirección, de sur a norte, al bies de la Ruta 2 y lateral a la avenida Della Paolera, también Bradley parece pedir pista para luego dedicarse a cruzar los Andes junto a Zuloaga, su vecino de ruta, dibujando desde lo alto gran parte de la topografía cordillerana. Ello aconteció en 1916. 
Otro que compitió con águilas y cóndores, que en 1918 suplantó a las palomas mensajeras que eran enviadas allende los Andes, fue Luis Canobio Candelaria, piloto argentino que también tiene su calle en el barrio que hoy nos ocupa. Dicha vía pública está ubicada entre Bradley y Lorenzini, también orientada hacía la pista central del aeropuerto de Camet. 

En el barrio Aeroparque, tan proclive al vuelo, según apreciamos, existen calles con nombres de otros "voladores"; se trata de copilotos del sentimiento y del saber, aves de la misma rama. Estamos invocando a Alfonsina Storni, Aragón, Enrique Santos Discépolo (Discepolín), Leopoldo Lugones, Acevedo, Antonio Alice y otros. Pero de sus proezas literarias y pictóricas nos ocuparemos en otro espacio. Será sobre una pista alta y metafísica, donde puedan decolar libremente sus llevaderas alas, sus silenciosos vuelos.

Fuentes:
- Juan Néstor Guerra. “Mar del Plata, sus calles, plazas y monumentos” Ed. Apolo, 1967.
- EMTUR
- Cristina Larice de Roura - Escritores Marplatenses - Agrup. de Crotos Libres

No hay comentarios:

Publicar un comentario