miércoles, 2 de diciembre de 2015

DON TEODORO BRONZINI Y LA REALEZA



Don Teodoro Bronzini, quien fuera uno de los intendentes más queridos de Mar del Plata, es uno de los pocos políticos de nuestra ciudad que tuvo el raro privilegio de ser intendente en las dos oportunidades que llegó la realeza a Mar del Plata.
 
Teodoro Bronzini en 1924 en Diag. Pueyrredón. Foto enviada por Eduardo Bronzini.
La primera ocasión fue el 26 de septiembre de 1925 cuando el Príncipe de Gales, Eduardo de Windsor, debía permanecer en Viña del Mar, Chile, porque un temporal de nieve impedía que el tren que lo había llevado hasta allí retornara a la Argentina, más precisamente a Mar del Plata, donde en su puerto flamante y aún de gran calado, esperaba el acorazado “Repulse”, la nave que había trasladado al heredero de la corona británica hasta el puerto de Montevideo.
 
El acorazado Repulse -en el que viajó el príncipe de Gales
Foto de Francisco Gordon para Fotos de Familia Diario La Capital
Allí el Príncipe, (que había viajado hacia la América del Sur invitado por el presidente de la Argentina, Marcelo Torcuato de Alvear) trasbordó a un barco más pequeño y más ágil para sortear el estuario del Río de la Plata y llegar a destino. El Príncipe bajó en Buenos Aires, fue motivo de agasajos todas las noches (en uno con la participación del dúo Gardel-Razzano), partió en tren junto a su comitiva y a los fascinados funcionarios del país hacia Mendoza y Chile, volviendo después del temporal de nieve que azotaba a toda la región.
 
Llegada del acorazado Repulse en 1925 trayendo a bordo al Príncipe de Gales.
El que esta en medio de los oficiales es Teodoro Bronzini. Foto enviada por Eduardo Bronzini.
 
Juan Formigo, descendiente del cacique Catriel, encargado de preparar el asado para el Príncipe de Gales durante su visita a la Argentina, Chapadmalal 1926. Enviada por Alicia A. Pellegrino

Llegó a la ciudad, y posteriormente se alojó en Chapadmalal, en la estancia de los Martínez de Hoz. Inclusive Teodoro Bronzini asistió a una tenida extraordinaria realizada en honor de los oficiales del “Repulse” en la logia “7 de junio de 1891” sita en la calle San Martín Nº 3237.
 
Tenida Extraordinaria de la Logia “7 de Junio de 1891”
junto a los oficiales del acorazado Repulse.
La junta militar previa, había nacionalizado muchas compañías británicas y había inspirado sentimientos antibritánicos generalizados. El príncipe Felipe tuvo que huir de la Argentina luego de que los peronistas armados tomaron el poder, el 29 de marzo de 1962. Durante el viaje a Argentina, en 1962, Felipe se refugió, ante la revuelta situación del país, en casa de Magdalena Nelson de Blaquier, la estancia La Concepción, una vasta propiedad ubicada a 140 km. de la Capital Federal. Aparentemente, gracias a esta visita, visitó nuestra ciudad para asistir a un partido de polo que se realizó en Parque Camet, en la cual estuvo acompañado por don Teodoro Bronzini.
 
El presidente Arturo Frondizi junto al príncipe Felipe Duque de Edimburgo
Foto extraída de Wikipedia.or
Felipe Duque de Edimburgo llegando a Mar del Plata. Marzo de 1962.
Foto extraída del diario Accióntv.com
Teodoro Bronzini y Felipe Duque de Edimburgo viendo
un partido de polo en Parque Camet. Marzo de 1962

Fuentes:
Pablo J. Junco. Fotos Viejas de Mar del Plata.
http://edant.clarin.com/diario/1997/12/29/i-02801d.htm
http://www.acciontv.com.ar/soca/visitas/malena/malena.htm
http://recuerdosdelsocialismomarplatense.blogspot.com.ar/2011/03/recuerdos-de-una-vida.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Felipe_de_Edimburgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada